La mastoplastia de aumento, es una intervención por la cual se aumenta el tamaño del seno, introduciendo implantes en la mama.
La incisión quirúrgica, es decir el lugar por donde se introducen los implantes o prótesis mamarias puede ser: el borde inferior de la areola, la axila o el surco submamario. Las cicatrices resultantes son apenas perceptibles en la mayoría de los casos.
El implante puede estar colocado debajo del pectoral mayor (posición submuscular), debajo de la fascia del pectoral (posición subfascial) o entre la glándula y la fascia (posición sublandular).
Para alojar el implante el cirujano debe crear un espacio que se denomina bolsillo. Para ello puede ser necesario liberar algunas fibras musculares o la fascia que las recubre.
El implante mamario esta relleno de gel cohesivo de silicona. Atendiendo a su forma los implantes (o prótesis mamarias) se clasifican en redondos o anatómicos.
Los implantes se pueden diferenciar según su superficie en: lisos (su superficie de contacto es lisa, sin irregularidades) y rugosos o texturizados (su superficie de contacto es irregular).
Los implantes anatómicos, de gel cohesivo y rugosos son en la actualidad los utilizados por los mejores cirujanos plásticos.
La intervención se realiza con anestesia general o con local más sedación.